sábado, 8 de noviembre de 2014

Chronos y Crono: ¿trastorno de personalidad múltiple o dos dioses distintos?

Mientras realizaba la recopilación y búsqueda de información sobre las manifestaciones artísticas relacionadas con el dios Cronos (búsqueda realizada principalmente con la herramienta Google Art Project, que recomiendo encarecidamente a cualquier enamorado de las artes), me encontré con una duda que afectaba a todo el proyecto.

Muchas de las manifestaciones artísticas mostraban a Crono o Saturno, padre de Zeus y esposo de Rea, generalmente el acto representativo de este dios de devorar a un hijo. Sin embargo, muchas de las obras contenían una iconografía completamente distinta: mostraban a un anciano alado con barba, con atributos relacionados con el paso del tiempo. 
El llamado Chronos o padre tiempo se confundía constantemente en estas obras con Crono, el dios sobre el cual versa nuestro proyecto, e incluso compartían características, como la hoz o guadaña. En algunas ocasiones este anciano alado aparecía bajo el nombre de Chronos-Aión o simplemente Aión.

Decidida a resolver esta duda, crucial para nuestro trabajo, planteé en otro documento de Word las incógnitas que iban surgiendo; como la relación entre Crono y Chronos (¿era esta última la versión inglesa del nombre? ¿Se trataba de dos dioses distintos o de uno sólo con diferentes atributos?), el porqué del nombre de Aión (¿estaba relacionado con Chronos o con Crono?), y la explicación de determinada simbología (Chronos era alado y a menudo contaba con una serpiente y un reloj de arena, mientras que Crono aparecía con una hoz).

Una vez terminé la recopilación de material artístico, realicé una búsqueda en Google con la sentencia "Crono Chronos", apareciéndome en primer lugar una página de Wikipedia titulada Cronos (primigenio).
En ella se advertía que Crono, padre de Zeus, se confundía a menudo con Chronos, dios del tiempo. Esto había sucedido, continuaba el artículo, debido a las conjeturas sobre su etimología. Con esta pista, me dirigí a las referencias bibliográficas de la página.

Así averigüé que, según atestigua Helánico de Lesbos, Crono y Chronos tienen un origen etimológico completamente distinto: el primero, hijo de Urano y esposo de Rea, era en griego antiguo Κρόνος 

(en latín Cronus); mientras que Chronos, como dios del tiempo, proviene del griego χρόνος (en latín Khronos). 
La figura de Chronos primigenio aparece en la cosmogonía órfica, un génesis helénico opuesto a la famosa Teogonía de Hesíodo, tal y como afirman Louise Bruit Zaidman y Pauline Schmitt-Pantel en La religión griega en la época de la polis clásica.
La confusión entre ambos proviene del Renacimiento, cuando se creó la figura del padre tiempo, que fusionaba los atributos de ambos, debido a su similitud (Crono o Saturno es el dios que marca las estaciones, y Chronos es el dios del tiempo) y debido sobretodo a la evolución de sus nombres (Cronus a menudo se tradujo erróneamente como "Cronos", prácticamente idéntico a "Chronos"). También influyó considerablemente el hecho de que los romanos añadieran a su Saturno algunas de las características de Chronos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario