viernes, 24 de octubre de 2014

EPD 6: Los distintos buscadores de Internet

A pesar de que Google se ha convertido prácticamente en el único buscador utilizado por los usuarios de Internet, hubo un tiempo en el que no siempre fue así. Y aún hoy hay usuarios que prefieren usar buscadores alternativos, quizás más enfocados a sus búsquedas o con la ventaja de la ausencia de publicidad.
En la sexta práctica del curso experimentamos con estos buscadores paralelos a Google, introduciendo una misma sentencia de búsqueda, en relación con nuestro trabajo, y comparando los resultados.



El primer buscador con el que probamos fue Dogpile, el buscador líder antes de que Google ganase popularidad. En él Fran y yo introducimos la sentencia de búsqueda "Cronos mitología griega", obteniendo como resultados dos vídeos  de Youtube (el primero en portugués) con unas breves pinceladas sobre la teogonía clásica griega y sobre el mito de Crono a grandes rasgos. A continuación, enlaces a Wikipedia sobre el  mito de Crono, y páginas sobre mitología para niños. Además, encontramos algunas referencias a libros o películas sobre la mitología griega. Por último, una página realmente interesante con videos sobre distintos mitos, como el  de Crono y la creación del universo: http://es.wn.com/mitolog%C3%ADa_griega



Después realizamos la misma búsqueda en Ask.es, un buscador que lleva muchos funcionando en Internet, y encontramos que los primeros resultados eran enlaces patrocinados a tiendas online e incluso a otros buscadores. También nos mostró algunas páginas de interés general sobre mitología griega, como ésta sobre el  mito de Crono/Saturno


A continuación buscamos con DuckDuckGo, un buscador muy similar a Google en estética pero que a diferencia de este no incluye publicidad y tampoco rastrea información personal a través de tus búsquedas. Con este buscador encontramos páginas más comunes, como Wikipedia, blogs tanto sobre mitología griega como sobre el dios Crono, presentaciones e información general sin referencias.



Con Bing hallamos resultados muy similares a los de DuckDuckGo: blogs sobre mitología, enlaces a Wikipedia y páginas sobre cultura clásica.


Luego probamos con Clusty, un buscador que no se ciñe a los resultados convencionales, mostrando generalmente páginas difíciles de encontrar por su extraña  y/o concreta temática. En nuestro caso, no obtuvimos ningún resultado con la sentencia de búsqueda que habíamos creado, ni tampoco al escribirla en inglés. 


Continuando con los buscadores menos usuales, probamos suerte en Webopedia, por trastear un poco con ella, ya que se trata de un buscador de términos tecnológicos y su definición, con lo que por supuesto no obtuvimos ningún resultado.


Proseguimos nuestra búsqueda con Yahoo, un buscador mucho más conocido y comercial, que de hecho nos mostró exactamente los mismos resultados que DuckDuckGo y Bing, con el añadido de una gran cantidad de publicidad.


A continuación probamos con The Internet Archive, un buscador dedicado al contenidoalmacenado en Internet desde su creación, especialmente en formato multimedia. Ante la sentencia de búsqueda, tanto en inglés como en español, no obtuvimos ningún resultado, y limitando la sentencia a la palabra "Crono", tan sólo aparecían películas y artículos sobre un programa de ordenador con ese nombre.






Por último, buscamos en Mahalo, orientado al aprendizaje, que tiene la característica de estar gestionado por personas reales, que filtran los resultados para una mayor fiabilidad. Tiene el defecto de carecer de una barra buscadora, con lo que hay que navegar por sus diferentes secciones para encontrar lo que uno busca, aunque en nuestro caso fue en vano.

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