sábado, 4 de octubre de 2014

EPD 3: Taller de búsqueda de información

El jueves 3 de octubre tuvimos la tercera EPD del curso. En ella aprendimos lo que era un operador booleano, los distintos tipos de operadores que hay y cómo pueden ser aplicados en la búsqueda de información que nuestro trabajo de investigación para la asignatura Cultura grecolatina a través de sus textos literarios requerirá.

Los operadores booleanos son articulaciones que se añaden a la sentencia de búsqueda en un buscador no simplificado, como puede ser Google Búsqueda Avanzada o los buscadores de catálogos o bases de datos, como Dialnet o Athenea, el catálogo de la Biblioteca de la UPO. La función de estos es restringir, ampliar o completar la búsqueda, facilitándole al buscador la muestra de resultados lo más cerca posible a la petición realizada.
Existen tres tipos de operadores booleanos básicos:
-AND (Y), que se coloca entre las palabras clave de la búsqueda y selecciona sólo los resultados que incluyan todas estas palabras, restringiendo la búsqueda.
-OR (O), que se coloca también entre las palabras clave y muestra todos los resultados que contengan al menos una de estas, ampliando la búsqueda.
-NOT (NO), que se coloca delante del término que se quiere excluir de la búsqueda, mostrando sólo los resultados que incluyen el primer término pero no el segundo.
También existen otros operadores como el signo de interrogación (?), que se coloca sustituyendo las letras que se desconocen en un término, generalmente un nombre propio, y que el bsucador trata de completar de forma lógica; y el asterisco (*), que se sitúa tras una raíz léxica, de forma que el buscador muestra todos los resultados que contienen palabras derivadas de ese lexema.

Más tarde aplicamos estos nuevos conocimientos sobre los operadores booleanos para realizar búsquedas en diferentes bases de datos, en relación con el tema del trabajo de Cultura grecolatina a través de sus textos literarios que nos ha sido asignado. En mi caso de trata del dios griego Crono, y todos los mitos que lo rodean. Realizo este trabajo de investigación junto con mi compañero Francisco Torres y juntos encontramos en Google Art un sinfín de manifestaciones artísticas relacionadas con este dios, entre ellas el famoso cuadro de Francisco de Goya perteneciente a las pinturas negras, titulado Saturno devorando a un hijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario