sábado, 4 de octubre de 2014

EB 3: Estar alfabetizados en la era digital

En la tercera EB del curso, la del martes 30 de septiembre, tratamos el concepto de la alfabetización en un entorno digital.
Primero discutimos la definición de dicho concepto: qué suponíamos que implicaba, qué habilidades eran necesarias para poder afirmar que una persona está "alfabetizada digitalmente", y por qué era imprescindible, hoy en día, poseer estas habilidades. La alfabetización digital se define como la capacidad para comprender y gestionar la información en un entorno digital, y abarca habilidades tales como insertar un enlace, hacer una captura de pantalla, añadir gadgets, construir una página web... etc. Es imprescindible actualmente para todo tipo de acciones en la vida cotidiana, desde algunas tan simples como sacar dinero de un cajero automático (manejo de una pantalla y de la información que aparece en ella) hasta otras más complejas como realizar un trabajo de investigación (que requiere un amplio abanico de habilidades digitales).

Más tarde comentamos la necesidad de una ética digital, un código moral basado en el respeto al resto de los usuarios de la red. Analizamos la cantidad de información que circula actualmente por la red, tanto personal como de dominio público, y lo necesario que es la existencia de una ética de este tipo, para promover tanto la veracidad de la información general como la no invasión de la intimidad personal de los usuarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario